AROMATERAPIA

 

 

Es una disciplina terapéutica que utiliza las propiedades de los aceites esenciales extraídos de las plantas aromáticas para restablecer el equilibrio y armonía del cuerpo y de la mente para nuestro beneficio

 

La palabra “aroma” significa “olor” y “terapia” tratamiento diseñado para ayudar en la sanación tanto física como emocional- mental ya que una de sus características es el potencial curativo de la aromaterapia este, procede de su capacidad para promover la relajación y, al mismo tiempo, generar  una sensación de alegría o tranquilidad.

 

La aromaterapia NO REEMPLAZA a la medicina tradicional sino que la acompaña, llegando a la raíz emocional, a despertar nuestras energías de curación, nos ayuda a eliminar los efectos desagradables o tóxicos innecesarios, nos armoniza y nos fortalece para poner "de nuestra parte" la energía necesaria para la curación.

 

Algunos aceites tienen la propiedad de transformar y equilibrar nuestras emociones, reduciendo la ansiedad, la depresión o la fatiga mental. Actúa sobre los planos sutiles por ello ayuda a la meditación, visualización, concentración y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior.

El tacto es un instinto humano y una necesidad fundamental. La cultura humana ha empleado persistentemente el tacto como medio de comunicación, o bien en un contexto terapéutico o simplemente como expresión de solicitud y afecto.

El tacto influye también en el sistema nervioso autónomo, relajando y vigorizando el cuerpo al mismo tiempo, y las investigaciones han demostrado que fomenta la secreción de endorfinas, conocidas como “las hormonas de la felicidad”, que actúan como narcóticos naturales del cuerpo al reducir el dolor y al producir una sensación de alborozo y bienestar.

 

Como funciona

La aromaterapia ejerce gran influencia en el sistema límbico, una zona del cerebro que se encarga de las emociones, el comportamiento, la memoria y la regulación del aroma, cuando inhalamos un determinado aroma, logramos sacar provecho de él a partir de la estimulación de esta región cerebral. Los aceites esenciales como ya hemos dicho, poseen propiedades que les  han sido atribuidas, como ejemplo:

 

 

Eucaliptus.- Actúa como analgésico, antiséptico, antiespasmódico, cicatrizante, sedante cardíaco, antidepresivo. 

 

Romero.-Hipertensor, analgésico, antiséptico, cicatrizante, antiespasmódico, digestivo, diurético, estimulante. S

 

 

Árbol de Té.- Poderoso antibiótico, bactericida, germicida, estimulante inmunológico potente, restaurador de las energías vitales....

 

Aplicamos la aromaterapia en masajes, reiki, equilibrado de chakras...

 

Realizamos talleres y cursos 

 

 

Desde la antigüedad los seres humanos han sido conscientes de los efectos comprobados que las plantas aromáticas han tenido sobre su mente, su cuerpo y sus emociones, es por este motivo que se ha ido recopilando el conocimiento y la experiencia a través del tiempo

 

Las flores han tenido infinidad de usos tales como atraer el amor, garantizar la comida o protección. Las más raras, costosas y aromáticas han sido ofrecidas en sacrificio a dioses y diosas, para agradar a las divinidades.

Existían aromas concretos que eran utilizados en los rituales para alcanzar el estado adecuado de conciencia, al igual que había aroms concretos que aumentabas la energía física, otros aromas se vincuaron al amor, la sanación, la conciencia psiquica, la purificación...

Podemos utilizar los preciosos aromas de las flores, de las semillas y de los bosques, para dilatar nuestra capacidad de sentir amor dentro de nosotros.

Las fragancias especiales atraen la prosperidad a nuestra vida, para elevar la espiritualidad, agudizar la conciencia...

 

Las grandes civilizaciones desaparecidas glorificaron el aroma, ya que formó parte de sus vidas. 

 

EGIPCIOS,  eran un pueblo extraordinario, pues crearon una civilización sin igual en arquitectura, arte, conocimiento... Egipto importó incienso, sándalo, mirra y canela, estos eran exigidos como tributo a los pueblos conquistdos, se cambiaban por oro. 

Estas esencias las empleaban en medicina, para la conservación de alimentos, en los templos, en los rituales de magia y en las ceremonias a los iniciados.

Hatshepsut considerada la más enérgica de las reinas de Egipto que llegó a ser Faraón de Egipto, mandó una expedición a la tierra de Punt para buscar mirra y otras especias para honrar a sus dioses.

Algunas de las plantas especiales que utilizaban era; 

Azafrán, es probable su uso durante las ceremonias o para adornar las momias.

Canela, se ofrecía  a los Dioses

Mirra, para las ofrendas

Comino, Plinio decía que las mujeres egipcias aspiraban esta especia durante el acto sexual para facilitar la concepción.

Nenúfar, simbolo del Sol, se le relaciona con RA, ATUM, HORUS...

 

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Maria Romera Fernández

Página web creada con 1&1 Mi Web. Google+